Programa
de educación

Universidades

Construimos a despertar la conciencia ecológica, a fomentar el compromiso; y además a proporcionar conocimientos valiosos sobre la ecología de la vida silvestre.

Duración de actividad y recorrido por el Jardín Botánico: 4 horas.

Primera Infancia

Exploremos la naturaleza a través de los sentidos:

La mayor fuente de placer de la infancia es el juego libre y espontáneo, ya que fomenta la autonomía y permite que los niños puedan liberar sus ideas, lo cual constituye el mayor impulso del desarrollo intelectual, socioafectivo y motriz.

Temas:

Descubriendo los animales silvestres del bosque

Los alumnos a través de técnicas de observación como el uso de binoculares y lupas, identifican cuáles son los animales que habitan en el dosel del bosque, en la hojarasca, y en las hierbas altas.

Viajando tan lejos como esporas

Los estudiantes descubren los hongos presentes en el bosque, sus formas, sus colores, y tamaños. Además, reconocen la importancia de este maravilloso reino en los ecosistemas y sus relaciones con las plantas, especialmente.

Arte en el jardín

Inspirándose en el entorno natural del Jardín Botánico, los estudiantes trabajando en equipo, exploran, imaginan, diseñan y crean sus obras de arte con material vegetal del bosque.

Primero y segundo

Los estudiantes se embarcarán en un emocionante viaje a través de los cinco reinos de la naturaleza.
¿Alguna vez te has preguntado cómo se organizan los seres vivos en nuestro mundo?
¡En el Jardín Botánico lo vamos a descubrir!

Los estudiantes se sumergirán en una emocionante aventura de exploración botánica.  Desarrollarán ejercicios prácticos que les permitirán conocer más de las plantas, flores, sus partes y funciones vitales e importancia para la vida en la tierra.

Los estudiantes se convertirán en verdaderos micólogos. Caminarán dentro del bosque y explorarán a través de herramientas de observación los hongos que habitan dentro del Jardín. conocerán diferentes tipos de hongos, formas, colores y tamaños. 

Los estudiantes explorarán a través del festival de la vida silvestre, la ecología de los animales y las plantas presentes en el Jardín Botánico del Quindío. Los niños explorarán los helechos a través de la historia, aprenderán a observar aves, descubrirán las maravillas de los hongos y el misterio de los animales que habitan en el bosque.

Tercero y cuarto

Los estudiantes en esta ecopedagogía saldrán en busca de un gran tesoro; el tesoro que nos da la tierra, y a partir de ello, conocerán el manejo, la reproducción y comercialización de las plantas que sanan. Además, realizarán preparaciones para conocer sus propiedades benéficas para los seres humanos.

En el desarrollo de esta ecopedagogía los alumnos aprenderán a diferenciar e identificar los insectos y las diferentes funciones que realizan para mantener el ecosistema en equilibrio.

Con más de 179 especies de aves presentes en el jardín, los estudiantes podrán realizar avistamiento dentro del bosque del jardín y conocerán un poco más sobre su ecología; de dónde vienen, que aves son más comunes en el entorno, forma de picos, alas, patas y muchas más curiosidades de estos majestuosos animales.

teniendo el mariposario más bello del mundo; los estudiantes conocerán los ciclos de vida de estos insectos. Se promoverá el cuidado, conservación y preservación de las mariposas como seres fundamentales en el equilibrio ecológico

Quinto

 Los estudiantes experimentarán de manera lúdica como las plantas desempeñan funciones vitales que les permiten crecer, reproducirse, desarrollarse y relacionarse con otros seres vivos. La ecopedagogía no solo les enseñará sobre el mundo de las plantas, sino también sobre la importancia de cuidar el planeta y apreciar la naturaleza que nos rodea.

Los estudiantes realizarán el seguimiento de tres especies de lepidópteros. Recopilarán información de sus diferentes estadios (huevo, oruga, crisálida y mariposa adulta) asimismo, los educadores enseñarán a través de actividades lúdicas la función de cada parte de su cuerpo e importancia en el ecosistema.

los alumnos conocerán la quebrada del jardín y recibirán instrucciones sobre métodos de caracterización de fuente de agua, así como su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas. Haciendo énfasis en el establecimiento de diálogos y estrategias para evitar factores de contaminación hacia este esencial elemento. 

Los estudiantes se preparan para un emocionante día de avistamiento. Aprenderán a usar binoculares y guías de aves para identificar diferentes especies que habitan en el bosque del Jardín. Además, identificarán sus características especiales como las plumas, alas, picos y comportamientos en el ecosistema.

Secundaria

Sexto y séptimo

Los estudiantes reforzarán el valor de la observación. Aprenderán a prestar atención a los detalles, a escuchar los sonidos del bosque, a sentir la textura de la corteza de los árboles y a oler la fragancia de las plantas.

En la ecopedagogía se fomentará en los estudiantes la curiosidad, conocimiento y aprecio por la naturaleza y los insectos en particular. Los niños aprenderán a hacer preguntas y buscar respuestas a través de la observación, medición, descripción e investigación de estos pequeños e importantes animales.

Los estudiantes aprenderán sobre las plantas presentes en el Jardín Botánico del Quindío y su relación con las comunidades indígenas, estos temas les permitirán a los niños reconocer la importancia del territorio. A través de actividades prácticas y reflexiones, los estudiantes reconocerán la importancia del territorio. Además, aprenderán a apreciar y conservar la naturaleza y las herencias de los pueblos originarios.

Octavo

En esta actividad se brindarán elementos básicos en la identificación de los ecosistemas boscosos para reconocer su estructura, composición y característica ecológica. Se hace énfasis en las especies nativas de flora colombiana, además los estudiantes identificarán cuáles son los factores que están acabando con los ecosistemas y en la necesidad urgente de contribuir a la preservación de este patrimonio.
Las aves presentan importantes beneficios a los humanos a través del control biológico de especies, la dispersión de semillas, entre otras importantes actividades que ellas realizan dentro del ecosistema. Por esta razón, los estudiantes harán caminatas por zonas no turísticas para observarlas y analizar el hábitat y dialogar sobre los factores de destrucción de sus entornos.

La ecopedagogía está orientada a la diferenciación de las distintas clases de residuos sólidos, su clasificación, y el establecimiento de un programa adecuado en el manejo y disposición de los mismos. Los educadores harán énfasis en la reutilización, reducción y reciclaje de los residuos generados por el hombre.

Se fomentará la participación de los alumnos en los procesos de preparación del suelo, manipulación de elementos como el agua, abonos, semillas, proporcionando una experiencia enriquecedora con el propósito que apropien buenos hábitos en su vida cotidiana.

Noveno y once

Se fomentará estrategias pedagógicas que generen y despierten en el estudiante la capacidad de asombro necesaria para comprender, por medio del método científico y el constructivismo, las principales técnicas de observación que utilizan los auténticos científicos que se dedican a la investigación de aves.

Los estudiantes experimentarán una clase de botánica económica, encaminada a destacar el enorme potencial de las plantas para la vida humana. Se pretende resaltar algunas de las plantas relacionadas con la existencia cotidiana de los seres humanos para vivienda, construcción, alimento, sanación, usos industriales, entre otros

Los estudiantes aprenderán los elementos básicos de identificación de los ecosistemas boscosos y sus estructuras; también se hará énfasis en la flora nativa colombiana y en la necesidad de salvaguardar y cuidar este patrimonio que se deteriora. Se aplicarán prácticas de manejo de semillas, germinación, trasplante y reintroducción de ejemplares a medios naturales.

Otros programas educativos:

Club de ciencias

El club de ciencias es un programa educativo que se enfoca en promover el aprendizaje de la ciencia en la naturaleza a través de actividades y proyectos al aire libre. Los niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de la investigación y el desarrollo del pensamiento científico. 

Vacaciones científicas

Durante una semana los niños participarán de forma práctica y activa en el proceso de aprendizaje, utilizando estrategias lúdico-pedagógicas para promover su imaginación y su intelecto de una forma divertida. 

Donaciones

Al apadrinar un grupo de niños de los colegios públicos, rurales o comunidad en general, estarás contribuyendo directamente a su educación. Pero más allá de eso, les estarás ofreciendo la oportunidad de comprender la vida desde los sentidos, sumergiéndolos en la maravillosa naturaleza que rodea el hermoso Quindío.

Para apadrinar un grupo de 15 niños se requiere una donación de $ 630.000 pesos, que incluye una experiencia inolvidable durante 4 horas con refrigerio incluido. 

Servicio social

El Jardín Botánico del Quindío se enorgullece de ser un Centro de Ciencia dedicado a la conservación de la biota local, la educación ambiental y la investigación científica. Como parte de nuestra misión, brindamos a los jóvenes de las instituciones educativas del departamento la oportunidad de realizar su servicio social que contribuya a adquirir conocimientos prácticos que conlleve la conservación de la naturaleza.

¡Bienvenidos a todos los colegios del departamento del Quindío!

Testimoniales

Enriquecedora y muy interesante visita que incluye guía con la entrada. El nuestro lo hizo estupendamente y nos explicó muy bien todo.

ago de 2023 • Pareja

El jardín botánico estuvo increíble, pasamos muy rico y aprendimos mucho. Las colecciones estuvieron amplias y pudimos ver cómo es la naturaleza de Colombia.

ago de 2023 • Familia

¿Cómo llegar?

Ubicado en el Km3 de la vía que de Calarcá conduce el Valle del Cauca.

Comienza ahora

Si quieres visitar físicamente nuestra sede principal en Calarcá vivirás una experiencia inolvidable. El Jardín te espera.

Haz tu contribución para ingresar.