MUSEOS DEL JBQ

Etnobotánico de palmas

En esta exhibición conocerá algunos de los innumerables productos que se obtienen de las palmas alrededor del mundo. Alimentos, combustibles, materiales de construcción, utensilios domésticos, implementos para cacería y pesca trajes, adornos corporales, sustancias estimulantes, instrumentos musicales y juguetes son algunos de artículos derivados de palmas.

En los trópicos, las palmas junto con las gramínea son un pilar de la humanidad.

Insectarium zoológico de insectos

La construcción de esta casa, que evoca la arquitectura de la colonización antioqueña, fue realizada por
Carlos Eduardo Agudelo, conforme al diseño de Alberto Gómez Mejía.

Se concluyó en 2001. La museografía original estuvo a cargo de Alejandro Cárdenas y el trabajo entomológico inicial lo realizó el biólogo Eduardo Amat.

La obra se hizo realidad gracias a la financiación del Fondo de Inversiones Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente- BID y del Fondo para la , Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero, FOREC.

El material entomológico fue donado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y por coleccionistas y donantes privados.

Museo de Geología y suelos

El Museo de Geología y Suelos del Quindío fue concebido por Alberto Gómez con la idea de contar la historia fantástica del levantamiento de los Andes de Quindío y de lo que ha acontecido en la región en los últimos 540 millones de años, en cuanto a la orogénesis, o formación de las montañas y a la pedogénesis, o formación de suelos y su relación con las plantas y con la historia natural regional.

Como un complemento importante, también por iniciativa de Alberto Gómez, se logró que Invías financiara la construcción del Museo del túnel del cruce de la cordillera Andes de Quindío, en el que se exhiben algunos de los detalles principales de la que constituye la obra más importante de la ingeniería colombiana de todos los tiempos.

Museo túnel de la línea

Museo del cruce de los Andes de Quindío le aporta a la memoria histórica del país, porque aquí se muestra los materiales que se utilizaron, las técnicas que se emplearon, las rocas que se encontraron y una maqueta robotizada que levanta mecánicamente la montaña del alto de La Línea, de tal manera que pueda observarse cómo funciona el túnel de La Línea en su interior.

Datos importantes

Pequeño gigante

En el departamento continental más pequeño, se encuentran 590 especies de aves que habitan este territorio mágico.

Diversidad

Formamos parte de la prestigiosa “Ruta de aviturismo de los Andes Centrales”, establecido por la sociedad Audubon.

Investigación

Tenemos 176 especies registradas.

¿Cómo llegar?

Ubicado en el Km3 de la vía que de Calarcá conduce el Valle del Cauca.

Testimoniales

Enriquecedora y muy interesante visita que incluye guía con la entrada. El nuestro lo hizo estupendamente y nos explicó muy bien todo.

ago de 2023 • Pareja

El jardín botánico estuvo increíble, pasamos muy rico y aprendimos mucho. Las colecciones estuvieron amplias y pudimos ver cómo es la naturaleza de Colombia.

ago de 2023 • Familia

Newsletter mensual

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec eget ipsum id nulla iaculis pretium. Phasellus porta, lectus feugiat faucibus euismod, odio urna porttitor velit.

Comienza ahora

Si quieres visitar físicamente nuestra sede principal en Calarcá vivirás una experiencia inolvidable. El Jardín te espera.

Haz tu contribución para ingresar.