AVITURISMO

¡Colombia: el país de la avifauna!

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves, con casi 2000 especies registradas,
que equivalen al 20% de todo el planeta.

Quindío, el paraíso de las aves

El Quindío que no alcanza el 1% del territorio continental de Colombia, tiene el 30% de esa biodiversidad con casi 600 especies identificadas.

Pajareando por el jardín

Únete a un grupo de máximo 15 personas y disfruta de un acompañamiento por parte de un guía ambiental que te dirigirá en la observación de diferentes especies de la avifauna.

Tour de interpretación enfocado en aves

Explora el bosque del jardín en un recorrido familiar dirigido por un guía ambiental.

Descubre la importancia de las aves dentro de los ecosistemas y aprende a identificar las especies locales.

Aves del JBQ

Nuestro jardín cuenta con un bosque muy húmedo pre-montano, asociado a un paisaje urbano, que ha logrado recuperarse y preservarse durante más de 40 años. Actualmente ofrece un recorrido por cómodos senderos, al interior y borde del bosque, donde se pueden apreciar más de 180 especies de aves: muchas residentes, y algunas migratorias, en peligro de extinción y endémicas. Dentro de las especies endémicas, es decir exclusivas del territorio colombiano, se han registrado a Stilpnia vitriolina, Thamnophilus multistriatus, Dacnis hartlaubi y Picumnus granadensis

ESTOS RECORRIDOS SOLO SE REALIZAN EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES

*El jardín botánico ofrece servicio de alquiler de binoculares.

Datos importantes

Las palmas constituyen la tercera familia más usada por la humanidad en el planeta, después de gramíneas y leguminosas. Malasia, Brasil y Colombia son los tres países más diversos en palmas del mundo: tenemos 260 especies, de los cuales tenemos ya en nuestra colección 214, más del 80%

En el planeta hay 10.000 especies de aves. En Colombia casi 2000. Y en el Quindío casi 600. Es decir que en menos del 1% del territorio continental de Colombia tenemos el 30% de las aves del país más diverso de esta clase en el mundo. Creemos que es el lugar con mayor densidad de aves por kilómetro cuadrado globalmente.

Hay 19.000 especies de mariposas diurnas. En el bosque de jardín botánico se han identificado 185. Es decir que este pequeño sitio tenemos el 1% de las mariposas del planeta. ¡Calarcá es la capital mundial de las mariposas!

De las 30.000 especies de plantas que tiene Colombia —segundo país en diversidad florística en el mundo— los botánicos calculan que este departamento puede tener 3000 especies: el 10%, en un territorio que no llega al 1%.

Además de las colecciones que tenemos en las 15 ha del jardín botánico del Quindío, se estima que pueden existir 500 especies de plantas de la flora silvestre. Inglaterra tiene 1200.

¿Cómo llegar?

Ubicado en el Km3 de la vía que de Calarcá conduce el Valle del Cauca.

Testimoniales

Enriquecedora y muy interesante visita que incluye guía con la entrada. El nuestro lo hizo estupendamente y nos explicó muy bien todo.

ago de 2023 • Pareja

El jardín botánico estuvo increíble, pasamos muy rico y aprendimos mucho. Las colecciones estuvieron amplias y pudimos ver cómo es la naturaleza de Colombia.

ago de 2023 • Familia

Comienza ahora

Si quieres visitar físicamente nuestra sede principal en Calarcá vivirás una experiencia inolvidable. El Jardín te espera.

Haz tu contribución para ingresar.