MUSEO

MUSEO 2018-03-07T14:01:29+00:00

Museo Etnobotánico de palmas

Las palmas constituyen el tercero de los grupos botánicos más usados por la humanidad, después de las gramíneas y las leguminosas. Y Colombia es uno de los relacionados con los usos de estas plantas en alimentación, medicinas, construcción y ornamentación.

Museo de Geología y suelos

En el Museo se busca que los visitantes puedan tener, mediante el sistema de paneles, gráficas ilustradas y maquetas, una visión sobre el Quindío en la historia geológica de la zona andina colombiana; procesos biológicos y químicos en los suelos; prácticas adecuadas e inadecuadas de cultivos; sistemas de conservación, de restauración de suelos y de control de erosión. Por otra parte, en una zona relativamente cercana, los visitantes podrán observar sobre el piso, en alto relieve, con escala vertical deliberadamente exagerada, un mapa de 120 m2 del Departamento del Quindío.

Los objetivos del Museo son: Educar sobre la historia geológica local; crear conciencia y consenso colectivos sobre la importancia de la conservación ambiental en lo que se refiere al manejo de los suelos; divulgar, especialmente entre la población infantil y juvenil, y entre los habitantes de las zonas rurales, los conocimientos básicos sobre formación, conservación, restauración y manejo de suelos, y estimular y fortalecer los hábitos de investigación sobre Geología y Pedología; fortalecer el Jardín Botánico del Quindío desde el punto de su capacidad instalada para la investigación científica, tecnológica y técnica en materias geológicas y pedológicas; y para que, en su condición de ONG, contribuya a preservar este valioso recurso natural.

Museo del cruce de los Andes de Quindío

El Cruce de los Andes de Quindío (Cordillera Central) es la más grande obra de ingeniería en la historia del país. Este complejo vial que mejora la circulación entre el oriente y el occidente de Colombia, lo está ejecutado el Instituto Nacional de Vías, Invías, y comprende la construcción de dos túneles principales unidireccionales, de 8,65 y 10,5 kilómetros, además un túnel piloto, 24 túneles cortos y 20 viaductos, así como un intercambiador vial en el sector de Versalles, en Calarcá. El monto total de las obras excede el billón de pesos y quedará en plena operación hacia el 2019.

Museo de insectos

Con aportes de las colecciones entomológicas del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y con ejemplares recolectados en nuestras instalaciones, se inició el Museo de Insectos del Jardín Botánico del Quindío, cuya colección fue reportada a las autoridades.

En paneles especiales, diseñados por el Museógrafo Alejandro Cárdenas, se depositó una escultura gigante de la hormiga Paraponera clavata, conocida como Hormiga conga, que habita las zonas cálidas con bosque lluvioso, desde el Amazonas hasta Centroamérica. La escultura fue obra del artista José Antonio Ayala y fue donada al Jardín por Hernán Botero. En los otros paneles se exhiben artrópodos, animales sociales, animales que se camuflan y un vistoso grupo de coleópteros (cucarrones), el grupo de animales silvestres más exitoso del planeta por su número de especies.

En otro salón se exhibe una muestra de mariposas, que es un espectáculo.