LA MISIÓN

LA MISIÓN 2018-07-31T19:54:11+00:00

Jardín Botánico del Quindío

Investiga y educa… para conservar

La misión del Jardín Botánico del Quindío consiste en conservar las plantas nativas de la región del Quindío y de Colombia, realizar investigación científica sobre su ecología y sus usos potenciales, relievar el carácter integral de la conservación, y la necesidad de preservar las aguas y los suelos de la región y de educar a la población humana sobre estos aspectos, en especial los niños, los campesinos, los agricultores y los turistas de naturaleza.

La parte más relevante del Jardín Botánico entendido como un centro de investigación científica y educación ambiental es el cuidado y el respeto a cada uno de los elementos de la naturaleza y a la importante y frágil interdependencia entre ellos. Es insuficiente educar a un niño sobre la necesidad de conservación de las plantas nativas, si al mismo tiempo no se le enseña que sin un adecuado manejo del suelo o del agua es imposible su sostenibilidad ecológica y que la fauna nativa, los hongos y los microorganismos cumplen una función esencial de control biológico, polinización, contribución a la diversidad genética y eslabón fundamental de las cadenas alimenticias. La conservación, como la naturaleza, funciona de manera integral.

Creemos que la educación conduce al conocimiento; el conocimiento al amor; el amor a la conservación; y la conservación a la perpetuación de la vida.

Alberto Gómez Mejía