HELECHOS

HELECHOS 2018-07-31T19:23:19+00:00

Los helechos, plantas prehistóricas

Los helechos representan uno de los más ancestrales linajes de las plantas actuales; su aparición data de la era paleozoica, en el período carbonífero, hace aproximadamente unos 350 millones de años. Son un componente destacado de la biota de los trópicos, hacen parte de múltiples interacciones biológicas; tienen la capacidad de crecer en suelos incipientes y cumplen funciones ecológicas importantes en la dinámica de los ecosistemas y en la recuperación de áreas degradadas, actuando como pioneras en las sucesiones vegetales.

Son plantas vasculares sin semilla, que se reproducen por medio de esporas, contenidas en esporangios ubicados en el envés de las hojas. Pertenecen a los pteridofitos, que son cerca de 12.000 especies, ampliamente distribuidas en todo el mundo; en el continente americano se tiene un registro aproximado de 3.500. En Colombia tenemos 1.300 especies de helechos, que representan más del 10% del total del planeta y se encuentran distribuidas en todo el territorio, con mayor presencia en la región Andina.

La colección de helechos del Jardín Botánico del Quindío, iniciada en los años noventa, cuenta con varios ejemplares, correspondientes a 17 familias, 30 géneros y 49 especies, de las cuales 13 son helechos arborescentes, que se distinguen por su majestuosidad. El botánico Fernando Giraldo nos ha ayudado en la curaduría de la colección.

Galería