EMBLEMAS DE LIBERTAD

Todos sabemos de la interrelación que existe entre los seres vivos y los elementos abióticos en la naturaleza. Este es el mensaje primordial de nuestro Jardín Botánico: mantener tanto los procesos ecológicos esenciales, como los sistemas que soportan las diferentes manifestaciones de la vida. Conservamos el entorno natural de una manera integral y así están estructurados nuestros contenidos pedagógicos. No nos quedamos en lo estrictamente botánico sino que buscamos que nuestros alumnos y nuestros visitantes ecoturistas comprendan que también los animales, las bacterias, los hongos y los otros microorganismos, además del suelo, del agua y del clima hacen parte fundamental de la compleja trama de la vida. Para la preservación de la naturaleza debemos comprender el papel que cada grupo biológico juega en los intrincados procesos ecológicos.

Las aves aparecieron en el planeta a principios del período Cretáceo, hace más de 130 millones de años, al parecer por evolución desde los reptiles. Cumplen una función importantísima en los ecosistemas en la dispersión de semillas, polinización, control biológico de plagas, además del embellecimiento del paisaje. Sus cantos hacen parte de su comunicación y les sirve, en algunas especies, para lograr la seducción y el apareamiento. Se han descubierto dialectos entre las mismas especies. Pero hasta ahora no hemos podido descifrar el lenguaje de las aves…

De las casi 10.000 especies de aves del planeta, Colombia tiene registradas 1.900, lo cual significa que aproximadamente de cada cinco aves del mundo, una está presente en nuestro país: tenemos registradas el 60% de las aves de Suramérica. Pero el 10% de la avifauna colombiana está en peligro de extinción.

Más de la mitad de las aves nativas, exactamente 974, tiene su hábitat en la región andina. Y de ellas 127, correspondientes a 33 familias, están reportadas en el bosque de 15 hectáreas (37 acres) de nuestro Jardín Botánico. Es una cifra asombrosa, por lo cual tenemos tres lugares especiales para el avistamiento. Uno es una “jaula” para humanos, mientras las aves están afuera, en libertad.

El Jardín Botánicotiene un fragmento de bosque, milagrosamente preservado e inmerso en un paisaje de asentamientos humanos y cultivos de café y plátano, por lo que es un importante refugio para la fauna silvestre y en especial para las aves. Estamos seguros que cuando nos visite vivirá una experiencia única e inolvidable con estos bellos ejemplares de la naturaleza.

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com