LA COLECCIÓN NACIONAL DE PALMAS

palma

Las palmas (Palmae o Arecaceae) conforman una de las 20 familias más grandes de la flora del planeta, y desde el punto de vista económico es la tercera más importante para la humanidad, después de las gramíneas y las leguminosas. Para los habitantes de las selvas húmedas las palmas son usadas para alimento, vivienda, vestido, implementos de cacería, ceremonias, y tienen un profundo significado en las tradiciones y los mitos de muchos pueblos aborígenes.

Colombia, con 251 especies, es el país más rico en palmas en América y el segundo en el mundo, después de Malasia. El Jardín Botánico de Quindío inició desde comienzos de los años 90, por iniciativa de su fundador Alberto Gómez Mejía, la Colección Nacional de Palmas. A partir de 2007, bajo la dirección del célebre botánico Rodrigo Bernal, se iniciaron las expediciones botánicas por todo el país para recolectar ejemplares y se tienen ya en la colección 190 especies nativas de 43 géneros, es decir más del 70% del total nacional.

Se ha recibido un valioso apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y de la Embajada de Países Bajos. Las palmas de nuestra colección fueron incluidas en el Sistema de Información en Biodiversidad, que administra el Instituto Alexander von Humboldt.

De los ejemplares de las especies se han tomado muestras para el banco de cultivo de tejidos en Palmira. Esta es ya, por las razones dichas, una de las colecciones de palmas más importantes del mundo, que mereció el reconocimiento en el Congreso Botánico Nacional, reunido en Cali, como uno de los trabajos de conservación ex situ de mayor significación desde el punto de vista científico y ecológico de Colombia.

Estamos consolidando un Museo Etnobotánico de Palmas, que exhibe ya una buena diversidad de los productos que se obtienen de ellas. Y en nuestro vivero se pueden adquirir ejemplares de nuestras palmas nativas, con la correspondiente asesoría de siembra.

 

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com