CLUB DE CIENCIAS

CLUB DE CIENCIAS 2018-03-14T18:21:52+00:00

Club de Ciencias en el Jardín Botánico del Quindío

Un Club de Ciencias es un encuentro semanal o quincenal en el Jardín Botánico del Quindío para desarrollar en niños y jóvenes habilidades y valores, relacionadas con el método científico, que les den la capacidad de interactuar de una manera crítica y reflexiva con problemas del mundo contemporáneo y construir ciencia.

Cada Club de Ciencias está estructurado en 3 niveles de descubrimiento, con 8 sesiones y una duración de un semestre. Se ha adaptado a tres grupos de edades:

  • Nivel 1: de 6 a 8 años: Descubriendo el mundo de la ciencia
  • Nivel 2 : de 9 a 12 años: Productores del conocimiento
  • Nivel 3 : de 13 a 16 años: Construyendo sociedad con mi saber

Cada uno de los niveles de descubrimiento cumple con una etapa en el desarrollo de las capacidades científicas y críticas de los niños.

Horario y duración de las sesiones

Los horarios de los clubes de ciencia son dentro de los horarios de clase. Se realiza una sesión cada 15 días con una duración de 4 horas cada sesión y la actividad correspondiente puede ser en la mañana o en la tarde, según requerimiento del docente.

Cada Club de Ciencias tiene una duración de 4 meses con sesiones cada 15 días, y en total se desarrollan 8 sesiones de trabajo.

¿Quién lo dirige?

El club de ciencias es dirigido por guías ambientales (biólogos o licenciados en biología y educación ambiental)

¿Cuánto cuesta?

Comuníquese con nosotros porque el club de ciencias tiene un costo para las instituciones públicas y otro para las instituciones privadas.

¿Qué deben llevar los estudiantes?

Los estudiantes únicamente deben tener la mejor disposición para desarrollar la sesión. Los materiales y las guías de campo se entregan al estudiante cada día al empezar la sesión.

¿Cómo se realiza la inscripción?

El encargado del área de educación del colegio realiza la promoción y se seleccionan aquellos estudiantes que se muestren interesados. Se hace el contacto con el jardín, se seleccionan los temas, los días a trabajar, cantidad de asistentes, etc.

Un ejemplo de lo que se hace

Se pueden trabajar 8 sesiones sobre un mismo tema o en cada sesión se trabajan temas diferentes (se deja a sugerencia del docente). Ejemplo: sesión 1. Aves; sesión 2: plantas; sesión 3: importancia ecológica de las mariposas, etc. Siempre se tiene en cuenta lo que el docente desee que sus estudiantes refuercen.