PROYECTO CHOCA CINCO

PROYECTO CHOCA CINCO 2019-12-13T21:47:44+00:00

Aprendiendo con la naturaleza.

El Jardín Botánico del Quindío y el grupo Etnoecología Colombia proponen un proyecto educativo con alumnos de 4° y 5° de primaria de colegios en el Quindío, Tolima, Cundinamarca y Bogotá,  El propósito es crear conciencia ambiental, como una manera de apoyar el compromiso del sistema educativo para lograr los  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo visible dicho compromiso a través de los proyectos de Aula orientados a la apropiación social del conocimiento sobre la Biota Local.

El proyecto se centra en la socioecología como eje para conectar todas las áreas académicas. Consiste en dar apoyo pedagógico a los colegios participantes para crear Proyectos de Aprendizaje dirigidos al conocimiento, uso y conservación de los respectivos entornos ambientales locales. Servirá ademas para reflexionar sobre  los currículos de todas las áreas académicas alrededor de desempeños de comprensión  de los estudiantes, relacionados con dichos proyectos. se basarán en la aplicación de los principios de la Enseñanza para la Comprensión, cuyo centro es el aprendizaje humano.

El proyecto contempla el apoyo a la formación continua del docente, a través un diplomado organizado por el grupo de Etnoecología, que será ofrecido por el Jardín Botánico del Quindío en sus instalaciones de Calarcá, en el que  participarán todos los profesores de 4° y 5° de primaria de 9 colegios voluntarios de las regiones mencionadas.

En este proyecto se realizará un diplomado de 160  horas que consta de tres partes:

  • Sesiones  presenciales
  • Formación virtual. El proyecto se vincula con Fundacies http://fundacies.org/site/ para que los profesores de los colegios, instructores y biólogos participantes se capaciten en el curso virtual  «La Comprensión como Visión de la Educación»   http://fundacies.org/site/?p=44 
  • Reflexión individual apoyada por mentores y biólogos. Las sesiones presenciales se desarrollarán durante 40 horas, las virtuales en cinco sesiones,  cada una de ellas con una duración de tres semanas.

El diplomado se dictará a los profesores de los colegios participantes y tendrá una duración de 160 horas. El programa del diplomado, su metodología y actividades se especifica en el siguiente documento:

Diplomado aprendiendo de la naturaleza

Durante el desarrollo del proyecto, el grupo organizador proveerá el acompañamiento pedagógico a los docentes en el aula,  mediante  los expertos y tutores en los colegios y salones de clase, a lo largo de  dos  años y  algunos   recursos necesarios para lograr que  se implementen   los proyectos centrados en la biota local.

¿Quiere apadrinar a un niño?

Dona en la cuenta de ahorro de Bancolombia  Nro 77800021319 a nombre de la Fundación Jardín Botánico Quindío  Nit 890.003.578-8.  Envíe su comprobante de donación al correo administracion@jardinbotanicoquindio.org y reclame su certificado de donación para obtener beneficios tributarios.

¿Quiere apadrinar a un profesor en el curso «La Comprensión como Visión de la Educación» de Fundacies?

Dona en la cuenta de ahorro de Bancolombia  Nro 77800021319 a nombre de la Fundación Jardín Botánico Quindío  Nit 890.003.578-8.  Envíe su comprobante de donación al correo administracion@jardinbotanicoquindio.org y reclame su certificado de donación para obtener beneficios tributarios

»

»

Situación actual, calidad de la educación

Beneficiarios del proyecto

Presupuesto