AVISTAMIENTO DE AVES

AVISTAMIENTO DE AVES 2018-07-31T19:13:04+00:00

Las aves, emblemas de libertad

Las aves aparecieron en el planeta a principios del Cretáceo, hace más de 130 millones de años, al parecer por evolución desde los reptiles: la Biología molecular ha establecido la estrecha relación entre las aves y los dinosaurios terópodos de la era Mesozoica. Cumplen las aves una función importantísima en los ecosistemas en la dispersión de semillas, polinización, control biológico de plagas, además del embellecimiento del paisaje. Sus cantos hacen parte de su comunicación y les sirve, en algunas especies, para lograr la seducción y el apareamiento. Se han descubierto dialectos entre las mismas especies. Pero hasta ahora no hemos podido descifrar su lenguaje…

De algo más de las 10.000 especies de aves del planeta, Colombia tiene registradas 1.912 (Proaves, 2018), lo cual significa que somos el país con mayor diversidad de avifauna del planeta y que aproximadamente de cada cinco aves del mundo, una está presente en nuestro territorio (Audubon, 2016). Más de la mitad de las aves colombianas, cerca de 900, tienen su hábitat en la región andina. Y de ellas 170, correspondientes a 34 familias, están reportadas en nuestro Jardín Botánico. Es una cifra asombrosa, por lo cual tenemos tres lugares especiales para el avistamiento: una casa en medio del bosque, una torre de 22 metros de altura y lo que denominamos el “Ballet de los colibríes”, en la rocalla. Se han identificado además en el jardín 10 especies migratorias.

El fragmento de bosque que tenemos, de 15 hectáreas (37 acres) de extensión, milagrosamente preservado, está inmerso en un paisaje de asentamientos humanos urbanos y cultivos de café y plátano, por lo que es un importante refugio para la fauna silvestre y en especial para las aves nativas.

Nuestro programa de avistamiento de aves es orientado, en español o en inglés, por un guía especialista en Ornitología. Incluye lista de chequeo, binoculares, 6 horas de recorrido por todos los puntos de observación de aves del Jardín y refrigerio. Para programar la actividad es necesario hacer la correspondiente reserva con dos días anticipación.

Estamos seguros que cuando nos visite vivirá una experiencia única e inolvidable.